El Estado de Alarma y el transporte de vehículos por carretera

Transporte Solidario de coches por carretera Hyundai y Carset_1Esta situación de crisis debido al COVID-19 solo permitió el traslado de vehículos para servicios esenciales como sanitarios, seguridad y logística

Ante el estado de alarma y una situación única y extraordinaria en España, de ciudadanos confinados en casa y solo con servicios esenciales, la pregunta que se plantea es obvia, ¿cómo ha influido esta situación al transporte de vehículos por carretera?

Hasta finales de marzo sólo se realizaron las entregas de vehículos cerradas por los concesionarios y empresas de renting y se llevaron a cabo las diversas repatriaciones de asistencia en carretera urgente debido al bajo nivel de movilidad. Lo que sí se notó durante las primeras semanas de confinamiento fue la solicitud de movilidad de vehículos para empresas que empezaron a tener un gran volumen de trabajo como empresas de reparto, logística, alimentación y seguridad. Todas ellas realizan servicios esenciales y necesitan un vehículo para movilizar la carga y al personal.

Una de las más importantes situaciones que se han dado en la logística de vehículos durante el estado de alarma han sido las llamadas entregas solidarias. Es decir, peticiones de vehículos y cesiones de coches a los servicios sociales y médicos por parte de marcas, empresas de gestión de flotas y concesionarios. Más de un centenar de vehículos que antes estaban a servicio de demostraciones a clientes o a prensa y que, ahora, han sido cedidos para la movilidad del personal sanitario, principalmente o para la logística a hospitales, centros de salud y residencias.

Tras el endurecimiento de la situación, a principios de abril, el transporte de vehículos por carretera interprovincial descendió más de un 90% y el internacional se paró completamente. Y solo se realizan transportes de vehículos en pequeñas grúas unitarias, con el obligatorio certificado de ser un vehículo para una actividad esencial. Y solo se trabajó para dar servicios a empresas sanitarias, de alimentación, farmacia, logística y seguridad.

Las empresas como Carset, que operan con las empresas de logística para todo tipo de vehículos y que necesitan moverlos por todo el territorio nacional, estuvieron operativas cumpliendo las recomendaciones gubernamentales, y ofreciendo el servicio necesario para que los trabajadores esenciales puedan tener un vehículo allá donde lo necesiten.